Actividades Ver más actividades de amycos.org »

TE INVITAMOS A VISITAR LA EXPOSICIÓN ‘ARTE POR DERECHOS’

Una amplia representación del tejido artístico burgalés participa en esta exposición con motivo del V Centenario de las Leyes de Burgos

TE INVITAMOS A VISITAR LA EXPOSICIÓN ‘ARTE POR DERECHOS’

Con motivo del V Centenario de las Leyes de Burgos, aniversario que se conmemora en 2012 bajo el lema de ‘Año de la Convivencia’, 42 pintores y escultores se han sumado altruistamente a la iniciativa de Amycos, realizada con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura (IMC), para promover una exposición conjunta y revalorizar los derechos de los pueblos indígenas y, por extensión, reivindicar los Derechos Fundamentales de todo hombre y mujer en cualquier parte del planeta.

Del 7 septiembre al 7 de octubre, la Sala de Exposiciones del Arco de Santa María acoge la muestra ‘Arte por Derechos’, en la que con distintos estilos, texturas y técnicas, escultores y pintores se han unido para mostrar cómo ven parte de la realidad y cómo se materializan los Derechos Humanos para algunos de los pueblos más vulnerables del planeta.

Todas las obras de esta exposición pueden ser adquiridas por el público, y los beneficios obtenidos con estas ventas serán destinados a financiar un proyecto de cooperación con poblaciones indígenas promovido por Amycos.

Las ‘Ordenanzas para el tratamiento de los Indios’, también conocidas como ‘Leyes de Burgos’, recogieron por primera vez los derechos y deberes fundamentales de los indígenas del Nuevo Mundo, sin embargo, 500 años después, los derechos fundamentales de estos pueblos, como los de millones de personas más, siguen siendo vulnerados en decenas de países. Actualmente, cerca del 80% de los pueblos originarios vive bajo el umbral de la pobreza y en una situación de profunda discriminación social y vulnerabilidad.

Con esta iniciativa, que se suma a la exposición ‘Yndios’, inaugurada el pasado mes de abril, queremos reforzar la sensibilización de la población burgalesa ante la realidad indígena, dar a conocer sus graves necesidades y problemáticas, pero también mostrar parte de la inabarcable riqueza cultural que atesoran.

Por eso te invitamos a que te acerques a esta interesante exposición, que une la belleza artística con la reivindicación social.

En el siguiente enlace te puedes descargar el catálogo completo con las obras de todos los artistas participantes.

Catálogo exposición ‘Arte por Derechos’